29-08-2018 a las 14:57

9 establecimientos educacionales se sumaron a paro de profesores en Villarrica

Publicado por: Fernanda Monsalve

Contexto | Agencia Uno

Nueve establecimientos educacionales de la comuna de Villarrica, región de La Araucanía, se adhirieron al paro nacional de profesores que se realizó durante la jornada del martes.

Los docentes realizaron una marcha por el centro de la ciudad para expresar su descontento con el Ministerio de Educación, por su nula respuesta al petitorio del profesorado.

Desde el magisterio aseguraron que hasta ahora el Gobierno no ha mostrado voluntad de terminar con el agobio laboral, de establecer un funcionamiento más democrático al interior de las escuelas, de resolver problemas de la carrera docente y de atender los graves problemas que se avecinan con la desmunicipalización, entre otros puntos. Así lo explicó la tesorera del Colegio de Profesores de la comuna, Ulda Matus.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La dirigente dijo que su molestia también está dirigida al alcalde Pablo Astete y al director del Departamento de Educación Municipal por los descuentos en sus remuneraciones.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Los establecimientos de Villarrica que se sumaron a la movilización son las escuelas Héctor Valenzuela Cea, Mariano Latorre, Valentín Letelier, Epu Klei, José Abelardo Núñez, Conquil, Molco Alto y la escuela Voipir de Ñancul, además del liceo Politécnico. Lo anterior, según los docentes, representa casi el 90% de adhesión a nivel comunal.

La Mesa de Negociación entre el gremio docente y Mineduc se estableció a comienzos de abril de este año y en ella el magisterio presentó un petitorio de 11 puntos. La respuesta ministerial fue considerada “pobrísima” por la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores y esto motivó el paro nacional de 24 horas durante la jornada del martes.

Escucha Radio Bío Bío