En La Araucanía se han triplicado en un año las denuncias por maltrato físico y psicológico entre estudiantes de educación básica. Entre enero y julio de este año, se han recepcionado cerca de 100 casos.

Con un alza superior al 170%, la región con 96 casos, cuadriplica las cifras registradas a nivel nacional correspondientes a un 45% de incremento en las denuncias por maltrato tanto físico como psicológico entre estudiantes. Casos concentrados principalmente entre alumnos de quinto a octavo básico.

Los datos fueron proporcionados por la Superintendencia de Educación, en el marco del desarrollo de un programa de fiscalización en Educación Parvularia en La Araucanía.

El superintendente de la cartera, Sebastián Izquierdo, se refirió a este negativo panorama, donde se vuelve fundamental, según indicó, propiciar espacios que fomenten la buena convivencia, en un trabajo en conjunto también con la familia.

En la ocasión, Izquierdo se refirió al trabajo de fiscalización que desarrollarán en la zona, donde principalmente buscan verificar que los distintos sostenedores cumplan con la normativa vigente, asegurando el bienestar de los párvulos.

Este es el primer programa de fiscalización en la Educación Parvularia que se extenderá en La Araucanía hasta el 30 de noviembre, abarcando un total de 60 establecimientos dependientes de Integra y Junji, particulares pagados, particulares con aportes del Estado y municipales de 23 comunas de la región.