Un trasplante bipulmonar necesita con urgencia Patricia Candia, ingeniera de 37 años, quien padece fibrosis quística, enfermedad que la obliga a someterse a terapias diarias, a la espera de su anhelada operación.
Hace siete años fue diagnosticada y de manera tardía, ya que se trata de una enfermedad genética, que afecta principalmente los pulmones y el páncreas, por lo que se debe monitorear desde temprana edad.
En noviembre del año pasado comenzó a utilizar oxígeno y desde febrero se encuentra internada en el Instituto Nacional del Tórax en Santiago para su tratamiento, debido a su delicado estado de salud.
Patricia es oriunda de Temuco y comentó a Radio Bío Bío que diariamente se somete a dos sesiones de kinesiología respiratoria y una de rehabilitación motora, debido al deterioro que la inactividad ha provocado en su masa muscular, motivo por el cual pasa la mayor parte de su tiempo hospitalizada.
A esto se suma que debe estar conectada 12 horas durante la noche a un ventilador mecánico.
Actualmente la única solución que existe ante su condición es un trasplante bipulmonar, sin embargo, no se encuentra como prioridad dentro de la lista de espera, debido a que existen pacientes en estados más críticos.
Patricia indicó que su principal anhelo es poder acceder a esta operación, que significa para ella una segunda oportunidad en la vida.
Agregó que el milagro que espera, es que “puedan llegar mis pulmones”.
La ingeniera Civil Industrial aseguró que busca dar a conocer su caso, con el único objetivo de generar conciencia en la población sobre la importancia del trasplante de órganos, entendiendo que donar, significa dar vida.