Se mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de Toltén en la región de La Araucanía, activada desde el pasado 6 de agosto y que derivó de las lluvias que generaron el desborde de un estero, además de inundación y deslizamiento de tierra en diversos caminos.

De acuerdo con los antecedentes proporcionados por la Dirección Regional de Onemi Araucanía, 68 personas se mantienen aisladas en el sector rural de San Roque, debido a la interrupción del camino por inundación.

Asimismo, en diversos sectores de la comuna se mantienen personas afectadas por la acumulación de agua en terrenos, cortes parciales de caminos, rebalse de alcantarillados en el sector urbano, entre otros.

Lo anterior determinó a mantener activa la Alerta Amarilla para la comuna, según fue precisado a Radio Bío Bío por la directora regional de Onemi, Janet Medrano, quien agregó que este fin de semana se entregó ayuda al municipio para ser distribuida entre los afectados.

En la comuna se reportan además 9 personas damnificadas y 2 viviendas con daño mayor en los sectores de Puchilco y Corvi de Queule, a causa de anegamientos y/o deslizamientos.

En tanto, 43 viviendas en sectores rurales de la comuna se mantienen afectadas por anegamiento en sus terrenos, mientras que 3 familias fueron evacuadas preventivamente desde sus viviendas en el sector Corvi de Queule y una en el sector de Puchilco, debido a la amenaza de deslizamientos de tierra

La ruta S-70 en el kilómetro 95, se mantiene con restricción de paso debido a la remoción de material que continúa bajando desde el cerro.

De igual forma, se mantienen deslizamientos en el sector del cerro Cudaco en un camino interior. En tanto, las rutas San Roque y Camagüey 2 se encuentran interrumpidas por acumulación de agua.

La Municipalidad en tanto entregó 60 sacos de carbón a las familias afectadas en el sector San Roque, además de 500 fardos de pasto dando prioridad a los sectores de Cudaco, Piren y Cayulfe. Asimismo, se habilitó la Escuela Rayen Lafquén, Complejo Educacional Martín Kleinknecht y Escuela Pocoyán, como albergues en caso de ser requeridos