Parlamentarios lamentaron el retraso del Plan Araucanía que se anunciará en septiembre, todo porque el Gobierno aún no tiene los recursos para desarrollar la medida.

Esperado anuncio que en primera instancia se realizaría el 20 de agosto, sin embargo, el presidente Sebastián Piñera en una reunión con el intendente Luis Mayol, determinó aplazarlo hasta el próximo mes.

El plan Araucanía aún no cuenta con el financiamiento para concretar los proyectos, porque primero buscan zanjar el Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) para el 2019 y luego destinar los recursos para la medida de Gobierno.

El diputado de RN Miguel Mellado, lamentó esta situación y dijo que los parlamentarios desconocen las acciones que incluye en Plan Araucanía.

El diputado del PPD, Ricardo Celis, dijo que los supuestos avances de la medida… ha sido una entretención de los últimos meses.

La diputada del mismo partido, Andrea Parra, indicó que el Gobierno tiene el tiempo para madurar el Plan Araucanía y también incluir otros temas.

Por su parte, el diputado de Evópoli Sebastián Álvarez, señaló que es mejor esperar por el anuncio de la medida.

La seremi de Gobierno, Pía Bersezio, señaló que el plan recién será entregado el 20 de agosto al presidente Sebastián Piñera y que el anuncio se hará en septiembre.

El próximo mes se conocerá el presupuesto que maneja el Gobierno para el Plan Araucanía, donde las autoridades de la región esperan que el financiamiento sea adicional y no esté incluido en el Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) para el 2019.