La Municipalidad de Temuco pondrá en marcha la ordenanza para regular el comercio ambulante en el centro de la ciudad. Una de las medidas es multar a las personas que compren a quienes realizan esta actividad.

A través de diversas acciones, la autoridad pretende erradicar a los ambulantes que están en el denominado perímetro de exclusión donde se encuentran importantes edificios, como la Intendencia de La Araucanía.

El concejal de Renovación Nacional, Pedro Durán, explicó que las multas serán cursadas a las personas que compren en el comercio ilegal.

La ordenanza obtuvo dos votos en contra. Uno de los concejales que rechazó la medida fue Alejandro Bizama, quien considera inviable cobrar multas a los compradores.

La iniciativa se aplicará en el perímetro de exclusión, entre las calles Andrés Bello y Manuel Rodríguez; además de Vicuña Mackenna y General Mackena.

Las multas para quienes compran van desde 1 UTM hasta las 3 UTM, es decir, más de 143 mil pesos. Mientras que la infracción para los comerciantes puede alcanzar las 5 UTM.

Además, la ordenanza también regulará a los ambulantes fuera del perímetro de exclusión, entregando identificaciones y determinando el espacio que tendrá cada persona para instalar sus puestos.