Nacional
Martes 07 agosto de 2018 | Publicado a las 16:12 · Actualizado a las 22:43
Operación Huracán: Fiscalía cita a Villalobos y Aleuy a declarar como testigos
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El exdirector de Carabineros Bruno Villalobos y el exsubsecretario del Interior Mahmud Aleuy, serán citados a declarar en calidad de testigos en el marco de la fallida Operación Huracán.

La información fue confirmada por el fiscal de regional de Aysén, Carlos Palma, quien lleva adelante la investigación por polémica operación desarrollada por personal de Inteligencia de Carabineros.

Seg√ļn se dio a conocer, esta citaci√≥n se debe a los nuevos antecedentes derivados de la causa que investiga la manipulaci√≥n de pruebas en los tel√©fonos incautados de los 8 dirigentes mapuche detenidos a comienzos de septiembre de 2017, como presuntos sospechosos de ataques incendiarios ocurridos en la zona sur del pa√≠s.

La cuestionada operación

Operación Huracán fue un procedimiento realizado por la Unidad de Inteligencia de Carabineros en la ciudad de Temuco, que en septiembre de 2017 permitió la detención de 8 comuneros mapuche, sindicados por la policía como autores de diversos ataques incendiarios ocurridos en la zona.

Estas detenciones habr√≠an sido posibles gracias al software ‚ÄúAntorcha‚ÄĚ creado por Alex Smith, un civil que prest√≥ colaboraci√≥n a Carabineros.

Este programa presuntamente habría interceptado aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp y Telegram, de los teléfonos de detenidos, entre los cuales figuraba el líder histórico de la CAM, Héctor Llaitul.

R√°pidamente Antorcha capt√≥ la atenci√≥n ya que aseguraba ‚Äúhackear‚ÄĚ dos aplicaciones que se caracterizan por un complejo sistema de encriptado.

Sin embargo, a comienzos de este a√Īo el Ministerio P√ļblico dio a conocer que habr√≠a existido una manipulaci√≥n de pruebas, con la intervenci√≥n de los mensajes supuestamente interceptados, para as√≠ inculpar a los 8 comuneros imputados.

De esta manera la justicia abri√≥ una investigaci√≥n contra Carabineros por los delitos de obstrucci√≥n a la investigaci√≥n, falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico y asociaci√≥n il√≠cita.

Cabe destacar que el 13 de junio de este a√Īo, el Juzgado de Garant√≠a de Temuco decidi√≥ sobreseer definitivamente solamente por el delito de asociaci√≥n il√≠cita terrorista a 10 imputados, de los cuales ocho fueron detenidos en la fallida Operaci√≥n Hurac√°n.

En tanto tras este bochornoso episodio, la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros fue disuelta.

Tendencias Ahora