La Contraloría detectó irregularidades en la contratación de servicios de transporte para el programa “Chile Crece Contigo” que se realizó en Villarrica, en la región de La Araucanía.

El ente fiscalizador estableció que el director de control de la Municipalidad, Víctor Mora, estando en conocimiento de las irregularidades que se estaban cometiendo en el llamado a licitación, permitió que ésta igualmente se ejecutara. Lo anterior se vió agravado porque quien prestó el servicio fue su esposa.

El monto de la licitación asciende a los 3 millones 500 mil pesos, cuyos recursos provienen del Ministerio de Desarrollo Social.

El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, dijo que este tipo de situaciones afectan la imagen del organismo, por lo que está a la espera de la entrega de los resultados del sumario en una caso similar que se vivió en el municipio.

El concejal Sergio Mora calificó lo anterior como una falta grave a la probidad, y espera que los resultados sean positivos y se desvincule a las personas que dañan la imagen de la Municipalidad de Villarica.

Según el informe de investigación especial, la licitación fue ganada por Silvia González Velásquez, quien se comprometió a realizar el recorrido en un vehículo marca Mercedes Benz.

Sin embargo, el servicio finalmente lo habría prestado Ximena Jara Pinilla en un vehículo
marca Peugeot que no reunía las condiciones técnicas exigidas, pese a que existía una cláusula que impedía la subcontratación.

Según Contraloría, ésta última persona sería cónyuge del director de control del municipio.

Lo anterior originó la suspensión del pago por parte de la dirección de administración y finanzas.