El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) aseguró que Socovesa no contaba con autorización para conectarse a la red de aguas lluvias en Pucón, tras ser sorprendidos vertiendo agua mezclada con sedimentos al lago Villarrica.

A través de un comunicado, la constructora aseguró que sólo se trataba de “agua de napa subterránea mezclada con arcilla, producto de las excavaciones propias del proyecto que se está ejecutando” en la comuna.

A pesar de esta explicación, la Municipalidad de Pucón determinó paralizar las obras hasta que Socovesa aclare con un estudio lo sucedido, según indicó el alcalde, Carlos Barra.

En primera instancia se informó, por parte del municipio en su página de Facebook, que la empresa contaba con el permiso del Serviu para conectarse a la red de aguas lluvias. Sin embargo, el director del Serviu en La Araucanía, Hugo Cruz, negó la supuesta autorización a Socovesa.

El diputado de Evópoli, Sebastián Álvarez, dijo que espera las máximas sanciones para la empresa.

El hecho preocupa a las autoridades, ya que el lago Villarrica fue declarado como zona saturada. Incluso se está a la espera de la toma de razón del decreto, para luego iniciar los trabajos para un plan de descontaminación.