A la Corte Suprema fue ingresado un recurso de nulidad que busca dejar sin efecto el juicio oral desarrollado en Temuco, en donde se condenó a la lonco mapuche, Juana Rosa Calfunao, a cumplir cinco años y un día de presidio efectivo, por el delito de lesiones graves en contra de un funcionario de Carabineros en servicio.

El antecedente fue confirmado por el abogado jefe de la Defensoría Penal Pública Mapuche en La Araucanía, Humberto Serri, quien precisó que el recurso de nulidad fue ingresado dentro del plazo legal de diez días desde que se dictó la sentencia en esta causa.

Según lo informado por el Ministerio Público, los hechos ocurrieron el 15 de septiembre de 2016, en el kilómetro 11 de la ruta entre la localidad de Los Laureles y la ciudad de Cunco, cuando personal de Carabineros realizaba labores de apoyo a Vialidad para efectuar la reparación del ruta, precisamente frente al domicilio de la ahora condenada.

Según se detalla en la acusación, Juana Rosa Calfunao, provista de una elemento contundente golpeó al teniente de Carabineros, Sergio Carreño Marmolejo, causándole lesiones de carácter grave consistente en la fractura del dedo de una de sus manos, lo que quedó registrado en un video exhibido a los jueces.

Precisamente la causal principal invocada por la defensa en el citado recurso de nulidad apunta a que en el citado video se advierte que el golpe que acusa el oficial de Carabineros, en realidad le impacta en una rodilla y no en su mano, como posteriormente se informó y por lo que habría sufrido una fractura de un dedo.

Los jueces del Tribunal Oral de Temuco, para arribar a esta sentencia tuvieron a la vista condenas anteriores aplicadas a Juana Rosa Calfunao.