El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, anunció el cese de “acciones de resistencia” luego que se conociera el permiso para que el machi Celestino Córdova visite su rehue.

En conversación con The Clinic, Llaitul sostuvo que “como CAM anunciamos un cese de todas nuestras acciones de resistencia vinculadas a la petición del machi. Su petitorio fue atendido, es lo que esperábamos y es lo que ha sucedido”.

Asimismo, el líder de la CAM valoró la cautelar decretada de prisión preventiva contra el general (r) Gonzalo Blu y Alex Smith, en el marco de la Operación Huracán.

“Era lo esperable en materia penal porque estamos hablando de ilícitos graves cometidos por agentes del Estado. La prisión preventiva era la medida que habíamos solicitado desde un principio todos quienes fuimos víctimas de esta operación de inteligencia”, agregó.

Ambos imputados fueron formalizados por asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

Abiertos al diálogo

Considerando estos dos hechos, Llaitul considera que “estamos ante un escenario propicio para un diálogo de alto nivel con aquellas autoridades que busquen una salida política y no necesariamente la vía policial”.

“Como CAM queremos dialogar con el gobierno sobre temas sustanciales, referidos a nuestras demandas históricas como pueblo”, detalló.

Ya el miércoles el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, descartó dialogar con la CAM, considerando que durante las últimas dos semanas se registraron cerca de 10 ataques.

Hoy en tanto, fue el ministro del Interior Andrés Chadwick quien reafirmó esta postura tras reconocer “un aumento de acciones violentistas, tanto en Arauco como en la Araucanía e incluso bajo nuevas formas en la región de Los Lagos”.