Dos abogados que representan a los detenidos en la fallida Operación Huracán, presentaron una recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Temuco, acusando seguimientos y hostigamientos, presuntamente por parte de Carabineros.

Se trata de los abogados Karina Riquelme y Eduardo Painevilo, ambos del Centro de Investigación y Defensa Sur (Cidsur), quienes habrían sido seguidos, fotografiados y hostigados, supuestamente por funcionarios de Carabineros, tras participar de la audiencia de formalización del exjefe de inteligencia, Gonzalo Blu, y otras 11 personas.

La abogada, Pamela Nahuelcheo, que ingresó la acción legal en favor de su colegas, dijo que fuera de tribunales vieron una camioneta que tenía sólo una de las placas patentes, la que pertenecería a la institución uniformada.

Uno de los afectados, Eduardo Painevilo, recordó que un caso similar le ocurrió al fiscal regional, Cristian Paredes, al estallar el escándalo por la supuesta manipulación de pruebas al interior de la Dipolcar en Temuco.

Una acción paralela fue ingresada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en favor de ambos profesionales dedicados a la defensa de los detenidos en septiembre del año pasado, en la Operación Huracán.

El director regional del INDH, Federico Aguirre, criticó duramente la situación que estaría afectando a los abogados.

Hay que recordar que para este viernes, la Corte de Apelaciones de Temuco fijo la audiencia para la revisión de las medidas cautelares que pesan sobre el general inspector en retiro, Gonzalo Blu, y el profesor, Alex Smithm quienes se mantienen con arresto domiciliario total. La Fiscalía intentará una vez más que ingresen a prisión preventiva.