El pasado 17 de julio, la jueza de garantía de Temuco, Marcia Castillo, decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional, para el general inspector en retiro, Gonzalo Blu, y el exfuncionario de la institución, Alex Smith, en el marco de la fallida Operación Huracán.

A través de un recurso de apelación, el fiscal a cargo de investigar una supuesta implantación de pruebas en la disuelta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros, Carlos Palma pedirá aplicar prisión preventiva para ambos imputados.

El profesor Alex Smith, cuestionó la investigación de la Fiscalía y descartó que haya manipulado los celulares de los detenidos.

El único que quedó con esta medida cautelar, por el supuesto montaje de Carabineros, fue el capitán (r), Leonardo Osses, quien el día lunes obtuvo un permiso judicial para asistir al funeral de su madre.

Su abogada, Marisa Navarrete, también apeló en la Corte para lograr la libertad de Osses.

La abogada sostuvo una reunión con el capitán (r), quien se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en la Segunda Comisaría de Temuco. Se espera que este miércoles, la Corte de Apelaciones fije audiencia para revisar las medidas cautelares del resto de los imputados.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)