Nacional
Martes 24 julio de 2018 | Publicado a las 17:56 · Actualizado a las 00:13
Médico denuncia que Celestino Córdova fue atendido contra su voluntad en hospital de Temuco
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la jornada de este martes fue trasladado hasta el hospital de Temuco el machi Celestino Córdova, producto del delicado estado de salud en el que se encuentra por la huelga de hambre que inició a raíz de una solicitud para asistir a su rehue, a una ceremonia espiritual.

Seg√ļn el m√©dico Nelson Reyes, quien habr√≠a visto al machi, denunci√≥ que fue atendido en contra de su voluntad, le habr√≠an sacado sangre e intentado suministrarle suero, pese a que manifest√≥ expresamente que no quer√≠a ser intervenido.

Reyes, quien pertenece a la agrupación Movimiento de Salud para Todos y
Todas, agregó que Córdova se encuentra muy decaído, delgado y con deshidratación moderada, sin embargo, estaría consciente y conversando.

Posteriormente fue trasladado hasta el hospital Intercultural de Nueva Imperial, en medio de un amplio contingente policial.

Desde el hospital regional confirmaron que el machi fue atendido, sin embargo, declinaron referirse al procedimiento, hasta que se manifieste la vocería.

Celestino Córdova, quien se encuentra cumpliendo una condena por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, pasó más de 100 días en huelga de hambre para que se le permitiera asistir a su rehue a una ceremonia espiritual. Medida que suspendió para entrar en conversaciones con el Gobierno, lo que hasta el momento no habría generado frutos.

Por este motivo, durante la tarde de este lunes comenzó con una huelga de hambre seca, como medida de presión.

Gendarmería presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Temuco, con el objetivo de tener un respaldo y trasladarlo ante alguna complicación en el estado de salud del machi.

Tendencias Ahora