El Ministerio de Transportes espera reducir a la mitad el tiempo de desplazamiento en calle Portales en el centro de Temuco, que desde en marzo de este año se transformó en una vía exclusiva para el transporte público. Más de 6 mil conductores ya han sido multados.

Desde el 18 de junio, se hicieron efectivas las infracciones, para todos aquellos que pese a la restricción, ingresen a esta vía, la que establece tránsito exclusivo para buses del transporte público y líneas de taxis colectivos, cuyo trazado incluya el tramo comprendido entre Vicuña Mackenna a Barros Arana.

La medida, restringe la circulación de vehículos particulares de lunes a viernes, entre las 7:00 horas y las 20:00 horas, excepto los festivos.

En el caso de que un conductor deba acceder a Portales, puede avanzar sólo un máximo dos cuadras seguidas, y de inmediato salir de la vía exclusiva. De lo contrario, se aplica la sanción, la que bordea los $47 mil.

El seremi de Transportes, Luis Calderón, dijo que con esta medida se espera reducir a la mitad el tiempo de desplazamiento, al igual que calle Rodríguez.

Esta falta, es detectada por los cuatro puntos de monitoreo, que cuentan con cámaras de vigilancia, las que registran infracciones de manera automática, y las que en el mes de funcionamiento, tras la marcha blanca, han cursado de manera efectiva 6.390 infracciones, siendo derivadas directamente, al Juzgado de Policía Local.

Temuco, es la primera ciudad en regiones, en contar con este tipo de tecnología un sistema automatizado de control en dos vías priorizadas para el transporte público: Manuel Rodríguez desde 2016, y luego Diego Portales a partir de marzo de 2018.