El Sename confirmó el delito de violación que afectó a un menor perteneciente al Cread Alborada. El presunto agresor fue detenido por Carabineros luego de la denuncia hecha por la víctima.

Una menor de 15 años perteneciente a la red de protección del Servicio Nacional de Menores, habría sido víctima de violación, después de haber hecho abandono de las instalaciones del Cread Alborada, ubicado en Temuco el pasado 11 de julio.

En información que fue revelada por Radio Bío Bío, de acuerdo a los antecedentes preliminares, la adolescente luego de retirarse del recinto junto a una amiga, habría participado de una celebración donde fue víctima de una agresión sexual por parte de un familiar de su compañera.

Esto hechos quedaron en evidencia luego que la menor realizara la denuncia a Carabineros, quienes posteriormente la derivaron hasta el centro Cread Alborada.

La directora subrogante de Sename, María Eugenia Vanlerberghe, dijo que estos menores se encuentran dentro de un contexto residencial, en un recinto especializado en la vulneración de derechos, y bajo ningún contexto un menor puede ser obligado a permanecer en el sistema.

También explicó que cuando un menor hace abandono del sistema, se despliega un protocolo que inicia con una denuncia por presunta desgracia, para que personal de Carabineros de con el paradero de los menores. Procedimiento que fue aplicado en esta ocasión.

Vanlerberghe confirmó que luego de la denuncia hecha por la menor, personal policial detuvo al presunto protagonista de este delito.

La víctima de 15 años permanecía en el centro Cread Alborada desde mayo de 2017, sistema que atiende actualmente a 34 menores en la región de La Araucanía.