Concejales criticaron la solicitud de recursos que realizó el alcalde de Temuco, Miguel Becker, para que el Ballet Folclórico de Temuco (Bafote) se presente en la embajada de Panamá, donde su hermano es -precisamente- el embajador.

Seis proyectos fueron analizados en la sesión del concejo, donde se aprobaron las subvenciones municipales para organizaciones sociales o corporaciones que piden financiamiento.

La polémica surgió cuando se presentó la solicitud de la Corporación Cultural del Municipio, donde el alcalde Miguel Becker, en calidad de presidente del organismo, solicitó 12 millones de pesos para asignarlos al Bafote.

Los recursos serán utilizados para que el ballet realice una presentación durante las fiestas patrias en Panamá, en la embajada donde fue nombrado justamente como embajador el hermano y ex diputado de RN, Germán Becker.

Uno de los que votó en contra fue el concejal Alejandro Bizama, quien aseguró que entiende que la corporación tenga que realizar giras que son importantes, pero considera que estos procesos deben ser transparentes.

En la misma línea, el concejal Esteban Barriga, dijo que la Municipalidad de Temuco no se puede convertir en una “caja pagadora” de favores políticos.

Respecto a este tema, el concejal del PPD, Roberto Neira, señaló que otras agrupaciones también necesitan los recursos y que es necesario guardar la compostura.

Por su parte concejales de Renovación Nacional, mismo partido de los Becker, indicaron que es una situación que debe ser analizada.

La concejal Solange Carmine aprobó los recursos y reconoció que la situación levanta “suspicacias”.

El concejal de RN, Pedro Durán, dijo que el alcalde tuvo que ser más cuidadoso e incluso señaló que el viaje del Bafote a Panamá se debe cancelar.

El proyecto se aprobó por 6 votos a favor y 3 en contra. Quienes votaron por no financiar el viaje del ballet folclórico de Temuco, señalaron además, que las subvenciones municipales para cultura debe ser equitativas y analizadas previamente, recordando que ya se habían entregado 30 millones de pesos para la misma agrupación.