El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el ingreso laboral promedio mensual en la región de La Araucanía fue de 436 mil 897 pesos, cifra bastante inferior a la media nacional que superó los 550 mil pesos, en 2017.

Así lo reveló la última Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE, que también reveló que el ingreso mediano -es decir, el individuo que recibe el salario mensual- se ubica a la mitad de la tabla y es de 310 mil pesos neto, lo que significa que el 50% de los trabajadores recibió ingresos menores a esta cifra.

Situación de desigualdad que golpea a La Araucanía, según explicó Pablo Oliva, analista estadístico del INE en Temuco, quien también dijo que la mayoría de los sueldos del país estan por debajo de la media.

Los resultados de la encuesta arrojaron además que el año pasado, el ingreso medio en las mujeres llegó a 372 mil 976 pesos, lo que implicó una brecha negativa de un 22%, respecto al salario de los hombres que alcanzó los 483 mil 456 pesos.

La Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE se aplica cada año en el trimestre octubre – diciembre del año pasado y abarcó más de 36 mil viviendas en zonas urbanas y rurales de La Araucanía.