Diversas críticas al actuar policial y del Gobierno han generado los últimos hechos de violencia registrados en la región de La Araucanía, especialmente ante las millonarias pérdidas que dejaron estos hechos.

Los ataques han afectado las comunas de Lumaco, Curacautín y Vilcún. En este último caso, el hecho ocurrió en el fundo Palihue, el que contaba con resguardo de Carabineros.

Al respecto, el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, indicó que se trata de un grupo radical reducido. No obstante, el presidente de la Fedesur, José Villagrán, señaló que si existe información sobre estos grupos, es necesario que sean detenidos y puestos a disposición de la justicia.

Por su parte el presidente de la Sofo, Marcelo Zirotti, apuntó su cuestionamiento al apoyo del Gobierno al actuar policial, indicando que debe existir un respaldo aún mayor, para que la labor de Carabineros tenga resultados efectivos.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que los últimos ataques buscan generar una medida de presión, para que Celestino Córdova logre el beneficio de visitar su rewe.

En este sentido, la seremi de Gobierno, Pía Bersezio, descartó que exista la posibilidad de acceder a la solicitud del machi Celestino, considerando el crimen por el cual fue condenado.

El próximo lunes a las 10:00 horas fue convocada una marcha en apoyo al inicio de la huelga de hambre seca anunciada por Celestino Córdova, movilización que se desarrollará por las principales arterias de la capital regional.