La Municipalidad de Pitrufquén presentó una denuncia en contra del proyecto de piscicultura, afirmando que provocará daño al río Toltén.

El alcalde de la comuna, Jorge Jaramillo, aseguró que no permitirán iniciativas que puedan perjudicar el medio ambiente, explicando que la piscicultura fue aprobada en 2012 y que caducó, ya que la ley establece una vigencia de 5 años.

Es por esto que presentaron una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente.

De igual forma se manifestaron los boteros de Pitrufquén. El representante del Club River Toltén, Hernán Mate, explicó que la piscicultura perjudicará la actividad que se realiza en el río.

Por ahora, la Central Hidroeléctrica Los Aromos se encuentra bajo análisis en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y las comunidades insisten en las consecuencias negativas que dejará el proyecto.

El werkén del Territorio Carilafquén, Pablo Huaiquilao, aseguró que las comunidades no fueron consultadas y que se vulneraron sus derechos.

La machi del territorio, Sandra Quiñenao, también manifestó su rechazo.

Ante esta situación, el alcalde de Pitrufquén indicó que el 19 de agosto se realizará una consulta ciudadana, donde se entregará una papeleta a las personas que lleguen al municipio para aprobar o rechazar los proyectos.

Municipalidad de Pitrufquén
Municipalidad de Pitrufquén
Municipalidad de Pitrufquén
Municipalidad de Pitrufquén