La Municipalidad de Pitrufquén manifestó su absoluto rechazo a la instalación de la Central Hidroeléctrica Los Aromos y una piscicultura en el río Toltén. Afirman que afectará a comunidades mapuches y el turismo de la comuna.

El proyecto energético fue presentado por la empresa Saltos de Los Andes y está siendo analizado en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en La Araucanía.

El alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, manifestó su rechazo y aseguró que la hidroeléctrica Los Aromos afectará a comunidades mapuche, como también el desarrollo turístico de la comuna.

De la misma forma, la autoridad rechazó la instalación de una piscicultura en el río Toltén, aprobada en 2012 por la Comisión de Evaluación Ambiental que era presidida por el exintendente, Andrés Molina.

El alcalde de Pitrufquén aseguró que este proyecto sólo cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental y no un estudio detallado.

Aseguró que una piscicultura podría incorporar residuos industriales líquidos (Riles) al río Toltén, afectando el medio ambiente.

La autoridad comunal señaló que analizan los mecanismos legales para frenar ambos proyectos, convocando a la comunidad para que el 19 de agosto manifiesten su rechazo a través de una consulta ciudadana.