Un teniente y dos sargentos de Carabineros en retiro fueron condenados por apremios ilegítimos con resultado de muerte de un hombre además de aplicación de tormentos a su hermano detenido en la Segunda Comisaría de Temuco en 1984.

El Fisco, en tanto, fue condenado a pagar una indemnización de más de $500 millones.

Los hechos fueron investigados por Álvaro Mesa Latorre, ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, y ocurrieron en noviembre de 1984 tras la detención de Tomás Segundo Esparza Osorio.

Dicha aprehensión fue realizada por efectivos de Carabineros del desparecido retén Las Quilas, al sur de la capital regional.

El detenido fue ingresado posteriormente a la Segunda Comisaría donde fue sometido a una brutal golpiza buscando que confesara su autoría en el delito que investigaban los uniformados, lo que generó su muerte.

Además el personal policial detuvo a su hermano Javier, quien también fue golpeado y sometido a diversos tormentos con aplicación de electricidad, pese a lo cual alcanzó a advertir cuando su hermano fue asesinado en una celda vecina a la suya.

El ministro Mesa condenó al teniente en retiro de Carabineros Alex Mauricio Valle Philips y al sargento Moisés Sebastián Reyes Rivas a 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada.

Lo anterior por ser autores del delito de aplicación de apremios ilegítimos con resultado de muerte de Tomás Segundo Esparza Osorio y a 3 años de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, como autores de aplicación de tormentos a su hermano Javier.

Además, se condenó al sargento en retiro Rubén Muñoz Rivas a 540 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional, como cómplice de apremios ilegítimos en contra Tomás Esparza Osorio.

En el aspecto civil, el fallo condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de $539 millones a familiares y a la víctima sobreviviente.