Nacional
Miércoles 11 julio de 2018 | Publicado a las 23:03
Condenan a tres carabineros (r) por asesinar a un detenido en un retén de Temuco en 1984
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un teniente y dos sargentos de Carabineros en retiro fueron condenados por apremios ilegítimos con resultado de muerte de un hombre además de aplicación de tormentos a su hermano detenido en la Segunda Comisaría de Temuco en 1984.

El Fisco, en tanto, fue condenado a pagar una indemnización de más de $500 millones.

Los hechos fueron investigados por √Ālvaro Mesa Latorre, ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, y ocurrieron en noviembre de 1984 tras la detenci√≥n de Tom√°s Segundo Esparza Osorio.

Dicha aprehensión fue realizada por efectivos de Carabineros del desparecido retén Las Quilas, al sur de la capital regional.

El detenido fue ingresado posteriormente a la Segunda Comisaría donde fue sometido a una brutal golpiza buscando que confesara su autoría en el delito que investigaban los uniformados, lo que generó su muerte.

Además el personal policial detuvo a su hermano Javier, quien también fue golpeado y sometido a diversos tormentos con aplicación de electricidad, pese a lo cual alcanzó a advertir cuando su hermano fue asesinado en una celda vecina a la suya.

El ministro Mesa conden√≥ al teniente en retiro de Carabineros Alex Mauricio Valle Philips y al sargento Mois√©s Sebasti√°n Reyes Rivas a 5 a√Īos de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada.

Lo anterior por ser autores del delito de aplicaci√≥n de apremios ileg√≠timos con resultado de muerte de Tom√°s Segundo Esparza Osorio y a 3 a√Īos de presidio, con el beneficio de la remisi√≥n condicional de la pena, como autores de aplicaci√≥n de tormentos a su hermano Javier.

Adem√°s, se conden√≥ al sargento en retiro Rub√©n Mu√Īoz Rivas a 540 d√≠as de presidio, con el beneficio de la remisi√≥n condicional, como c√≥mplice de apremios ileg√≠timos en contra Tom√°s Esparza Osorio.

En el aspecto civil, el fallo condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de $539 millones a familiares y a la víctima sobreviviente.

URL CORTA: http://rbb.cl/kpyi
Tendencias Ahora