En el Tribunal Oral de Temuco se desarrolló la audiencia de lectura de veredicto respecto de los siete acusados en el caso taxis colectivos irregulares en Temuco.

En la instancia, los jueces resolvieron condenar a María Alejandra Rodríguez Henríquez, exfuncionaria de la Seremi de Transportes por los delitos de cohecho reiterado y falsificación de instrumento público.

Su abogado defensor, Gaspar Calderón, espera que se aplique una pena acorde a lo ocurrido y atendiendo la colaboración y reconocimiento de los hechos por parte de su representada.

Además, la exfuncionaria pública fue absuelta de lavado de activos y de adulteración maliciosa de sistema de tratamiento de información, al igual que su expareja, el empresario Gerardo Jara, quien junto con precisar que deberían haber sido acusadas otras personas en la causa, no descartó ahora iniciar acciones legales.

En tanto los acusados Heinz y Sigfrido Ketterer Valderrama, Kurt Ketteter Morales, Previsto Vásquez y Víctor Gutiérrez Velásquez fueron declarados culpables del delito de soborno, anticipando el abogado Cristian Soto que sus representados podrían ser beneficiados al momento de cumplir la sentencia.

El fiscal, Ricardo Gutiérrez, quien lideró la investigación, aseveró que pese al veredicto se logró condenar a seis de los siete acusados por los hechos incluidos en la respectiva acusación, derivada de la entrega irregular de permisos de circulación a taxis colectivos en Temuco, reconociendo lo complejo que es lograr probar el delito de lavado de activos.

La audiencia de lectura de sentencia, en la que los jueces detallarán las penas que deberán cumplir los seis condenados, se agendó para el domingo 22 de julio a las 12:00 horas.