El Ministerio de Obras Pública (MOP) en la región de La Araucanía confirmó la desvinculación de dos funcionarios, por faltas graves a la probidad.

Se trata de Raúl Pinto, quien se desempeñaba como inspector fiscal y Pablo Rodríguez, exdirector regional de Vialidad.

Este último fue destituido en mayo de 2016 por una serie de irregularidades, pero aún se encontraba prestando servicios en el MOP.

El seremi de Obras Públicas, Henry Leal, dijo que la decisión se adoptó luego de conocer los resultados de los respectivos sumarios administrativos.

Según Leal, se detectó irregularidades en los pagos efectuados a empresas encargadas de construir caminos al interior de comunidades indígena.

La autoridad regional explicó que a Pablo Rodríguez se le pagó un sueldo por aproximadamente 2 años y no hay registro de que esas labores se hayan prestado. Además confirmó que esta persona lleva varios meses con licencia médica.

Los antecedentes fueron puestos en conocimiento del Consejo de Defensa del Estado mediante un oficio y no se descarta que este organismo inicie acciones por eventual fraude al fisco.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)