Nacional
Domingo 08 julio de 2018 | Publicado a las 15:15
Dos carabineros en retiro son procesados por homicidio ocurrido en 1973 en Pitrufquén
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un teniente y un suboficial de Carabineros en retiro fueron sometidos a proceso como autores del homicidio calificado de un profesor de Química del Liceo de Toltén, ocurrido en septiembre de 1973.

El ministro en visita para causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones, √Ālvaro Mesa Latorre, proces√≥ al teniente de Carabineros en retiro, Carlos Hern√°n Moreno Mena y al suboficial mayor de Carabineros en retiro, Reinaldo Alberto Lukowiak Luppy, como autores del homicidio calificado de Daniel Mauricio Sep√ļlveda Contreras, perpetrado en septiembre de 1973, en la comuna de Pitrufqu√©n.

El procesado Moreno Mena, quedó en prisión preventiva al considerar el ministro Mesa, que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad teniendo en cuenta también, la sanción legal probable del delito en los que se le atribuye participación.

Atendido las condiciones de salud y edad del procesado Reinaldo Lukowiak Luppy, esto es 91 a√Īos de edad, el ministro instructor decret√≥ su arresto domiciliario total, en su vivienda de la comuna de Pitrufqu√©n.

La investigaci√≥n estableci√≥, en esta etapa procesal, que luego del 11 de septiembre de 1973, Daniel Mauricio Sep√ļlveda Contreras, de 23 a√Īos de edad, estudiante de la Universidad de Chile y profesor de Qu√≠mica del Liceo Nueva Tolt√©n, sin militancia pol√≠tica conocida, fue detenido en horas de la noche por Carabineros y trasladado hasta la 5¬į Comisaria de Pitrufqu√©n.

En ese lugar fue asesinado, sin que hasta hoy se sepa donde qued√≥ su cuerpo que fue sacado de la unidad policial envuelto en una frazada, seg√ļn relataron otros detenidos que lo vieron y lograron sobrevivir

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora