El Consejo Regional de La Araucanía anunció un fuerte aumento de recursos para acelerar el recambio de calefactores en Temuco y Padre Las Casas. Este año se podrían entregar 3 mil estufas.

La inversión podría superar los 2 mil millones de pesos, con especial énfasis en los sectores vulnerables donde se utilizan estufas hechizas, que no cuentan con tecnología para reducir las emisiones de material particulado.

El core y presidente de la Comisión del Medio Ambiente, Alejandro Mondaca, explicó que la idea es priorizar el recambio de calefactores para las personas con menos recursos.

Hecho que apoyan los consejeros regionales Gustavo Kaussel e Hilario Huirilef, con la idea que también se pueda expandir a otras zonas de La Araucanía.

El gerente de la Corporación de la Certificación de la Leña, Jaime López, criticó que el recambio considere en menor medida los calefactores a leña.

Esto porque consideran que el recambio se ha realizado con lentitud, como lo señaló el presidente de la Asociación de Consumidores del Sur, Richard Caamaño.

Con la propuesta del Consejo Regional, también se plantea una campaña comunicacional para educar sobre el impacto que la contaminación del aire tiene en la salud de las personas.

Los cores insistieron en que el Ministerio del Medio Ambiente debe comprometer una inversión similar a la del Gobierno Regional, para acelerar el recambio de calefactores.

La medida establece la entrega de 27 mil estufas en un periodo de diez años, sin embargo, hasta la fecha se ha entregado menos del 50% desde que comenzó la implementación en 2015.