Nacional
Miércoles 04 julio de 2018 | Publicado a las 22:05
Fiscalía inicia investigación por irregularidades en quiebra de empresa constructora Cial
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio P√ļblico inici√≥ una investigaci√≥n por eventuales irregularidades en la quiebra de la empresa Constructora Cial, que manten√≠a 14 licitaciones con el Estado en 3 regiones del pa√≠s.

Un presunto fraude al fisco, y a los acreedores, es lo que indaga la Fiscalía en colaboración con la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones.

Lo anterior, luego que el fiscal regional del Ministerio de Obras P√ļblicas, Cristian R√≠os, detectara que la empresa Cial factur√≥ m√°s de 3 mil 500 millones de pesos, los documentos fueron recibidos conformes por algunos inspectores fiscales y posteriormente cedidas a instituciones financieras de factoring.

Los montos hoy están siendo cobrados al Fisco. Sin embargo, el proceso se habría hecho de manera irregular, porque no existen estados de pago legalmente tramitados.

Hay otros 2 mil millones de pesos en facturas asociados a los contratos con el Estado, que fueron tambi√©n fueron cedidas a empresas financieras y que a√ļn no han sido cobradas.

El fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, Héctor Leiva, confirmó el inicio de una investigación.

Otras de las eventuales irregularidades sería que la Inspección Fiscal habría permitido la subcontratación sin autorización expresa, por lo tanto no se les daba protección a los trabajadores de la obra ni se ponían las exigencias propias de la subcontratación lo que hoy permite la evasión de sus pagos.

A los subcontratados se les forzaba a facturar a nombre de otra persona jurídica y firmar una autorización para que estos documentos fuesen vendidos al factoring.

Actualmente, esas cesiones se encuentran impagas y los acreedores son deudores de distintas instituciones financieras.

Tendencias Ahora