Nacional
Martes 03 julio de 2018 | Publicado a las 19:41
Corte de Apelaciones confirma sobreseimiento de 10 comuneros imputados en la O. Hurac√°n
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la decisión del Juzgado de Garantía, que sobreseyó a diez comuneros mapuches que fueron imputados por asociación ilícita terrorista y mantuvo el no perseverar respecto de dos de los comuneros imputados por el incendio de carácter terrorista de camiones junto a la ruta 5.

El Tribunal de Alzada adem√°s confirm√≥ la resoluci√≥n de no condenar en costas a la Fiscal√≠a, pero revoc√≥ la decisi√≥n que hab√≠a condenado al Ministerio del Interior a pagar las costas del caso conocido como “Operaci√≥n Hurac√°n”.

La decisión del máximo Tribunal de Justicia de La Araucanía, deriva de la apelación que el equipo defensor de los comuneros mapuches presentó respecto de la decisión del Juzgado de Garantía de Temuco, que el miércoles 13 de junio pasado decretó sobreseimiento definitivo de Héctor Llaitul Carrillanca, Ernesto Llaitul Pezoa, Fidel Tranamil Nahuel, Jaime, Rodrigo y Jorge Huechullán Cayul, además de David Cid Aedo, Martín Curiche Curiqueo, Claudio Leiva Rivera y José Henríquez Medina.

Todos imputados por el Ministerio P√ļblico como autores del delito de asociaci√≥n il√≠cita terrorista, en el marco de la fallida operaci√≥n de Carabineros.

En el caso de los comuneros Mart√≠n Curiche Curiqueo y Fidel Tranamil Nahuel, la Corte rechaz√≥ el sobreseimiento definitivo pedido por su defensa y por ende acogi√≥ la solicitud del Ministerio P√ļblico de no perseverar, al considerar las pruebas como falsas.

Esto en relación a la imputación como autores del delito consumado de incendio en carácter de terrorista. Delito que existió, pero que no se puede imputar a los comuneros.

La abogada defensora penal privada, Manuela Royo, integrante del equipo que representa a los comuneros, lament√≥ la decisi√≥n de la Corte calific√°ndola como injusta, al tiempo que reiter√≥ que v√≠a demandas civiles buscar√°n que el Estado pueda reparar el da√Īo causado a los comuneros.

En la resoluci√≥n confirmada por la Corte, la jueza de Garant√≠a, Luz M√≥nica Arancibia acogi√≥ la solicitud de las defensas teniendo en consideraci√≥n dos informes policiales y 19 informes t√©cnicos forenses, en los que queda establecido que los antecedentes que se tuvieron en vista para la configuraci√≥n y tipificaci√≥n del hecho denunciado son inexistentes y que obedecen a un implante de antecedentes por parte de funcionarios de la Unidad de Inteligencia de Carabineros a los correos electr√≥nicos de cada uno de los imputados, creando ‚Äúartificiosamente‚ÄĚ el delito de asociaci√≥n il√≠cita terrorista.

La Corte confirm√≥ adem√°s no condenar en costas al Ministerio P√ļblico, pero decidi√≥ dejar sin efecto la condena por el mismo concepto que se hab√≠a aplicado al Ministerio del Interior.

En la causa Huracán, además se agendó una audiencia para este jueves 5 de julio a las 08:30 horas, en la que se debatirá la petición de los funcionarios de Carabineros, Leonardo Osses Sandoval y Héctor Olave Venegas, para prestar declaración judicial en la causa.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/kn72
Tendencias Ahora