Comenzó la entrega de las cartas de despido a los trabajadores de la empresa CIAL, lo que les permitirá cobrar sus seguros de cesantía.

El seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, confirmó que el Gobierno cobrará las pólizas de seguro y pagará los sueldos a los trabajadores que estaban en obras licitadas por el Estado.

Según el seremi, son 847 las personas que prestaban servicio para CIAL en 14 obras públicas distribuidas en las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos. Además informó que en aproximadamente 1 mes más serán finiquitados.

Los trabajadores están divididos, unos se mostraron conformes con los plazos y otros dicen estar desinformados.

El diputado Ricardo Celis solicitó a la Contraloría que revise si los pagos que el Ministerio de Obras Públicas realizó a la constructora están en regla. Que se determine si los trabajos están bien ejecutados y si se canceló de acuerdo a lo avanzado.

El parlamentario cuestionó que el anuncio realizado por el seremi de Obras Públicas, Henry Leal, de traspasar los dineros pendientes al liquidador.

El consejero regional, Alejandro Mondaca, espera que el MOP revise su actuar para no incurrir en ilegalidades.

En cuanto a los contratistas, proveedores y los trabajadores que prestaban servicios a la constructora CIAL en obras privadas, que no fueron licitadas por el Estado, pueden iniciar acciones legales para asegurar sus pagos o esperar el avance de las acciones del liquidador.