La implementación de un fondo de apoyo a la pequeña minería, plantearon al ministro de la cartera, Baldo Prokurica, los pirquineros del sector Santa Celia de la comuna de Carahue, en La Araucanía.

El planteamiento que fue presentado al secretario de Estado, durante una visita que efectuó a la zona, se ampara en la necesidad que tienen los pirquineros para sustentar a sus familias, por al menos seis meses, antes de lograr ganancias en sus trabajos, tal como lo precisó Raúl Canales, presidente de la Asociación de Mineros Artesanales de Carahue.

La confianza de los pequeños mineros, apunta a reactivar el sector y generar fuentes laborales que además permitirían que muchas personas que hoy emigran en busca de otras oportunidades se queden en la zona.

Los proyectos en los que trabajan los pequeños mineros apuntan además, a implementar “turismo sectorial” para por esta vía dar a conocer masivamente el trabajo que por años han desplegado en la costa de La Araucanía.

El dirigente aprovechó de entregar al ministro un libro que resume parte del trabajo que están desplegando para mantener viva la pequeña minería de la costa de la región, recordando que al sector se les ha ofrecido mucho y cumplido muy poco.