Una multa superior a los $45 millones deberá pagar una empresa agrícola de Temuco, lo anterior tras realizar declaraciones y valoraciones aduaneras fraudulentas para evadir el pago de impuestos al importar trigo desde Argentina.

Se trata de una investigación que inició en 2015 la Aduana Regional de Talcahuano con jurisdicción en La Araucanía, tras identificar en el paso fronterizo Pino Hachado en Lonquimay una gran importación de trigo.

Dicha importación fue valorizada en US$965 mil ($607 millones), y supuestamente sería usada como forraje para consumo animal, pero luego se comprobó que eran granos para producir harina para la industria panificadora y consumo humano.

Con este antecedente, se inició una investigación que incluyó auditorías e inspección de los molinos de la sociedad industrial en Temuco, comprobándose que la importación en realidad era usada para confeccionar harina destinada a pan.

Así lo confirmó una sentencia del Tribunal Tributario Aduanero del Bío Bío y que fue apelada sin éxito por la empresa denunciada ante la Corte de Apelaciones de Concepción.

La empresa acudió a la Corte Suprema a través de un recurso de casación que fue declarado inadmisible, ratificando de esta forma la sentencia de término y ordenando el pago de US$71 mil por evasión tributaria, lo que fue valorado por el director regional de Aduanas-Talcahuano, Claudio Cid.

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, destacó que los diversos roles que cumple Aduanas son clave para el desarrollo del comercio exterior chileno, la efectiva y correcta recaudación de impuestos.