Dirigentes mapuche rechazaron la posible modificación a la Ley Indígena que plantea la libertad de vender sus tierras a pesar de haber sido restituidas por el Estado.

Los cambios que se pretenden realizar son específicamente a los artículos 13 y 17 de la normativa que hablan sobre la prohibición de venta, embargo y enajenación de terrenos indígenas.

Ante esto, la dirigente mapuche de la comuna de Nueva Imperial, Doraliza Millalén, dijo que si se modifica la ley, sería una burla para el pueblo mapuche.

El presidente de la comunidad Carimán Sánchez, Gonzalo Marín de Freire y Mario Curihuentru, señalaron que los terrenos no pueden entrar al libre mercado y tampoco deben pagar impuestos por algo que siempre ha sido de ellos.

La dirigente de la comunidad Juan Aillapán de Puerto Saavedra, Margarita Aillapán, dijo que la modificación es una imposición que esta realizando el Gobierno, la cual no van a permitir.

Las declaraciones fueron entregadas en el marco de un conversatorio realizado por el diputado PPD, Ricardo Célis, a la cual asistieron mas de 90 dirigentes de distintas comunas de la provincia de Cautín.