Nacional
Martes 12 junio de 2018 | Publicado a las 15:25 · Actualizado a las 16:57
Caso taxis colectivos: declara una de las acusadas y presenta prueba la Fiscalía
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La declaración de la exfuncionaria de la Secretaría de Transportes de La Araucanía, Alejandra Rodríguez, una de las acusadas en la causa, marcó la segunda jornada del juicio en contra de siete acusados por la obtención irregular de permisos para efectuar recorrido de taxis colectivos en Temuco.

Tras concluir en la jornada del lunes los alegatos de apertura del juicio, este martes al reiniciarse la audiencia, el juez presidente de la Segunda Sala del Tribunal Oral, Jorge González, consultó a los acusados si usarían su derecho de declarar, lo que fue aceptado por María Alejandra Rodríguez Henríquez, exfuncionaria de la Seremi de Transportes en La Araucanía.

La mujer narr√≥ a los jueces c√≥mo se origin√≥ la situaci√≥n que ahora la enfrenta a la Justicia y c√≥mo fue escalando en cantidad de involucrados y de dinero que recibi√≥, mientras se desempe√Īaba como encargada de registros de la Seremi de Transportes.

El abogado Gaspar Calderón, quien integra el equipo defensor que representa a la acusada, valoró que haya prestado su declaración para entregar claridad a los jueces sobre lo ocurrido.

El profesional agregó que el testimonio de María Alejandra Rodríguez fue valiente y preciso, aportando antecedentes detallados a los jueces respecto del hecho investigado.

El fiscal de la causa, Ricardo Gutiérrez, tras oír la declaración, aseveró que hubo antecedentes que la acusada no quiso entregar o manifestó desconocer, intentando deslindar responsabilidad al coacusado, su pareja el empresario Gerardo Andrés Jara Fernández.

Los restantes acusados, Víctor Gutiérrez Velásquez, Previsto Alejandro Vásquez Fuentes, además de Heinz, Kurt y Sigfrido Ketterer resolvieron no declarar, al menos en esta etapa.

Al inicio de la rendici√≥n de pruebas, la Fiscal√≠a present√≥ a un dirigente de la Federaci√≥n de Due√Īos de Taxis Colectivos y a la exseremi de Transportes en La Araucan√≠a, Doris Tello, quien precis√≥ que firm√≥ las autorizaciones que resultaron ser irregulares, amparada en la confianza depositada en los funcionarios a su cargo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/kg3j
Tendencias Ahora