El juez que autorizó un allanamiento en la desbaratada Unidad de Inteligencia de Carabineros de Temuco se inhabilitó para decidir sobre la causa Huracán. La defensa de uno de los oficiales en retiro pide conocer el fundamento de su decisión y la declaración de otros dos fiscales que indagaban la quema de camiones.

Se trata del magistrado Luis Olivares Apablaza, quien en enero de este año autorizó a la Fiscalía y a la PDI a concretar una orden de entrada y registro a la unidad de la Dipolcar en Temuco, donde se habrían implantado pruebas a los teléfonos de los mapuches detenidos en la Operación Huracán.

Javier Jara Müller, abogado del exmayor de Inteligencia de Temuco, Patricio Marín Lazo, tiene dudas sobre la forma en que se llevó a cabo la diligencia de la PDI, ya que se trataba de un recinto que es considerado militar.

El próximo miércoles está fijada la audiencia donde se analizará el sobreseimiento definitivo de los 10 mapuches, entre ellos, el líder de la CAM, Héctor Llaitul, involucrados en la arista madre de Huracán, por la quema de camiones en la zona.