Nacional
Miércoles 06 junio de 2018 | Publicado a las 19:19
Rechazan recurso de amparo de alcaldes mapuches por interceptaciones telefónicas
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó los dos recursos de amparo que presentaron los 9 jefes comunales integrantes de la Asociación de Municipios con Alcalde Mapuche y el secretario ejecutivo de la organización, cuyos teléfonos fueron monitoreados en la Operación Huracán.

Se trata de los recursos que conoci√≥ el martes la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco y donde seg√ļn el director en La Araucan√≠a del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), abogado Federico Aguirre, se estableci√≥ que fueron interceptados los tel√©fonos celulares del alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, presidente de la Asociaci√≥n de Municipios con Alcalde Mapuche de Chile y del secretario Ejecutivo de la organizaci√≥n, adem√°s del tel√©fono fijo de la entidad.

El máximo Tribunal de Justicia en La Araucanía había dejado en acuerdo su resolución, la que fue liberada este miércoles. Se detalló que en fallos unánimes, ambos recursos fueron rechazados, al considerar que no hubo vulneración de derechos, ya que las interceptaciones fueron ordenadas por autoridad competente.

Recordemos que la desparecida Unidad de Inteligencia Operativa Especial de Carabineros elabor√≥ una lista con n√ļmeros telef√≥nicos que podr√≠an tener relaci√≥n con hechos de violencia rural. Por ello se logr√≥ que las comunicaciones fueran interceptadas y monitoreadas tras la autorizaci√≥n del ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Aner Padilla Buzada.

El fallo detalla que no resulta procedente decretar la ilegalidad de dicha actuación, ya que la decisión que motivó la interposición de esta acción constitucional, fue librada por autoridad competente, en ejercicio de sus atribuciones y dentro de las facultades que le confieren la Constitución y las leyes.

URL CORTA: http://rbb.cl/ke1c
Tendencias Ahora