Nacional
Lunes 04 junio de 2018 | Publicado a las 20:52 · Actualizado a las 10:08
Operación Huracán: Fiscalía no descarta incorporar otros hechos y aumentar imputados
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tres de los hechos incluidos en la investigaci√≥n denominada ‚ÄúOperaci√≥n Hurac√°n‚ÄĚ, fueron sobrese√≠dos definitivamente por el Juzgado de Garant√≠a de Temuco, tras verificar que los antecedentes que los sustentaban son falsos.

El primer hecho involucró al fiscal Luis Arroyo Palma, su abogada asistente Mónica Palma, además del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul Carrillanca, por el delito de violación de secreto.

En base a los antecedentes aportados por la desaparecida Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros, la abogada Palma habría filtrado antecedentes de la investigación previos a la detención de ocho mapuches, precisamente a Héctor Llaitul.

La indagatoria liderada por el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, pudo establecer que todos los antecedentes entregados por Carabineros son falsos y, al no configurarse delito, se pidió el sobreseimiento de las personas ya citadas, como lo confirmó el abogado José Martínez, defensor del fiscal Luis Arroyo.

El abogado Sergio Díaz, quien representa a Mónica Palma, junto con reconocer que su representada está muy afectada por este hecho, ya que además se le vinculó sentimentalmente con el fiscal Arroyo, anticipó que ingresarán una demanda.

Adem√°s fueron sobrese√≠das las investigaciones por presunto sabotaje inform√°tico que la PDI habr√≠a efectuado a una p√°gina en Internet, propiedad del ‚Äúprofesor‚ÄĚ Alex Smith Leay, que soportaba la supuesta aplicaci√≥n ‚ÄúAntorcha‚ÄĚ. Se verific√≥ que ello nunca ocurri√≥ y que las siglas citadas en realidad corresponden al sitio P√°gina De Inicio que no tienen relaci√≥n alguna con la instituci√≥n policial.

A lo anterior se sum√≥ el sobreseimiento definitivo respecto de una supuesta violaci√≥n de secreto, espionaje y sabotaje inform√°tico en la que habr√≠an incurrido ‚ÄúMarcos B‚ÄĚ y un tal ‚ÄúNegro‚ÄĚ que ser√≠a H√©ctor Llaitul, por intentar ingresar al correo y WhatsApp del mayor en retiro de Carabineros, Patricio Mar√≠n Lazo y el fiscal Luis Arroyo.

El fiscal regional de Ays√©n, Carlos Palma, a cargo de la investigaci√≥n, confirm√≥ en tanto que a la causa se podr√≠an incorporar hechos ocurridos en Rancagua, lo que aumentar√≠a el n√ļmero de imputados.

En la oportunidad, la jueza Luz Mónica Arancibia, resolvió las cautelares de garantía presentadas por la abogada Marisa Navarrete, quien pidió copia del sumario administrativo que Carabineros efectuó en relación a los hechos incluidos en la Operación Huracán. Esto fue autorizado, al igual que incorporar esos antecedentes a la investigación.

La siguiente audiencia de esta causa en la formalización de investigación en contra de 12 personas, 11 de ellos funcionarios de Carabineros, además del profesor Alex Smith Leay, está agendada para el 9 de julio a las 08:30 horas.

URL CORTA: http://rbb.cl/kd89
Tendencias Ahora