El Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, presentó una querella criminar contra quienes resulten responsables de las lesiones sufridas por una mujer en la localidad de Ñancul, en Villarrica.

La mujer perdió la visión de uno de sus ojos al recibir el impacto de un proyectil, según el INDH, disparado por un arma de Carabineros.

Lo anterior ocurrió en medio de una manifestación realizada en el sector exigiendo a las autoridades que mejorar las condiciones del agua potable de la localidad, ya que en aquella fecha presentaba altos niveles de turbiedad, hierro y manganeso.

El abogado Marco Rabanal, representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos, confirmó la presentación de la acción legal.

Rabanal dijo que con esta querella el INDH busca que se investigue y se sancione a él o los autores de este delito denunciado.

El abogado además mostró su preocupación porque en los últimos 6 meses han ocurrido varios hechos donde se han vulnerado el derecho a la integridad personal de hombres y mujeres.

Según el profesional, esto demuestra que Carabineros está incumpliendo la gradualidad con la que se deben usar las armas de fuego o armas disuasivas, ocupándolas indiscriminadamente.