Trabajadores de la Salud Municipal paralizaron las atenciones en seis comunas de La Araucanía, por la movilización nacional convocada por la Confusam, para rechazar la violencia en contra de las y los funcionarios.

Hace más de un año, un grupo de personas agredió al equipo médico del Hospital de Loncoche, tras la muerte de una paciente a causa de un paro cardiorespiratorio.

Tras este hecho, la exministra de Salud, Carmen Castillo, anunció la elaboración de un Plan de Seguridad para hospitales y centros de atención primaria. Sin embargo, las agresiones a funcionarios de consultorios continúan y por lo cual exigen medidas efectivas.

Natalie Mege, presidenta de la Federación de Trabajadores de la Salud Municipal (Ferfusam) en La Araucanía, asociados a la Confusam, explicó que la jornada de movilización es para generar conciencia respecto a la inseguridad en la que se encuentran.

Aprosam, que agrupa a profesionales y técnicos, manifestó su apoyo y precisó que no paralizaron sus funciones.

La presidenta de la agrupación, Marisol Lara, dijo que existe una ola creciente de violencia en contra de los funcionarios en consultorios

Además de las agresiones en el Hospital de Loncoche, otro hecho se registró en Pitrufquén, donde un joven ingresó a un centro asistencial con un arma de fuego para exigir atención.

De acuerdo a los trabajadores, la molestia de los pacientes muchas veces termina en agresiones por la falta de insumos o médicos en los consultorios, lo que -afirman- debe resolver el Estado para asegurar el acceso a la salud.