Los trabajadores de la salud Municipal en La Araucanía se sumarán a la movilización nacional contra la violencia hacia las y los funcionarios, quienes han sufrido agresiones por parte de pacientes.

Hace más de un año el Hospital de Loncoche llamó la atención tras paralizar sus funciones debido a que el equipo médico fue agredido por los familiares de una paciente que falleció por un paro cardiorespiratorio.

Tiempo más tarde, otro hecho causó impacto en Pitrufquén, donde un joven ingresó con un arma de fuego para exigir atención por parte de los profesionales.

Ante la falta de seguridad, la Confusam llamó a una movilización nacional para el miércoles 30 de mayo. El dirigente de la Federación de Trabajadores de la Salud Municipal (Ferfusam) en La Araucanía, Carlos Mena, confirmó que se unirán al paro.

El dirigente explicó que hace más de un año se instaló una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud, agregando que se aplicó una norma administrativa sobre personal que, hasta el momento, no tiene alcance jurídico ni administrativo cuando se generan hechos de violencia contra funcionarios.