La Asociación Nacional de Gendarmes, Técnicos y Profesionales de Chile (Agetpro) espera que no autoricen el traslado de Celestino Córdova hasta su comunidad para realizar una ceremonia mapuche propia de su condición de machi.

Teme que los comuneros puedan intentar un rescate.

“Sería una pésima señal del Gobierno si las autoridades acceden a las presiones de un reo condenado por el sólo hecho de iniciar una huelga de hambre, porque daría píe para que cualquier interno adopte la misma actitud para conseguir sus objetivos”.

Con estas palabras el presidente de la Asociación Nacional de Gendarmes, Técnicos y Profesionales de Chile (Agetpro) en la provincia de Cautín, César San Martín, se mostró en contra del eventual traslado del comunero.

Aseguró que sería un “tremendo riesgo” para su personal y para los vehículos fiscales que realizarían el traslado.

Según el dirigente, el reglamento de establecimientos penitenciaros permite que el alcaide autorice traslados especiales.

Por ejemplo, diariamente se llevan reclusos a los hospitales cuando están enfermos o a los cementerios cuando fallecen familiares directos de quienes están privados de libertad.

San Martín dijo que, en este caso, la situación es completamente distinta, porque aquellos son lugares conocidos donde los procedimientos pueden ser controlados.

Incluso cree que el riesgo es mayor al de un trasladado por reconstituciones de escena, por la gran cantidad de personas que asistirían a la ceremonia.

Incluso piensa que alguien puede atentar contra la integridad física del condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, lo que también pondría en riesgo a los que estarán a cargo de su cuidado.