Nacional
Domingo 20 mayo de 2018 | Publicado a las 08:00 · Actualizado a las 08:20
Gendarmes temen "rescates" si se autoriza traslado de Machi Celestino a ceremonia mapuche
Publicado por: Matías Vega La información es de: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asociación Nacional de Gendarmes, Técnicos y Profesionales de Chile (Agetpro) espera que no autoricen el traslado de Celestino Córdova hasta su comunidad para realizar una ceremonia mapuche propia de su condición de machi.

Teme que los comuneros puedan intentar un rescate.

“Ser√≠a una p√©sima se√Īal del Gobierno si las autoridades acceden a las presiones de un reo condenado por el s√≥lo hecho de iniciar una huelga de hambre, porque dar√≠a p√≠e para que cualquier interno adopte la misma actitud para conseguir sus objetivos”.

Con estas palabras el presidente de la Asociación Nacional de Gendarmes, Técnicos y Profesionales de Chile (Agetpro) en la provincia de Cautín, César San Martín, se mostró en contra del eventual traslado del comunero.

Asegur√≥ que ser√≠a un “tremendo riesgo” para su personal y para los veh√≠culos fiscales que realizar√≠an el traslado.

Seg√ļn el dirigente, el reglamento de establecimientos penitenciaros permite que el alcaide autorice traslados especiales.

Por ejemplo, diariamente se llevan reclusos a los hospitales cuando est√°n enfermos o a los cementerios cuando fallecen familiares directos de quienes est√°n privados de libertad.

San Martín dijo que, en este caso, la situación es completamente distinta, porque aquellos son lugares conocidos donde los procedimientos pueden ser controlados.

Incluso cree que el riesgo es mayor al de un trasladado por reconstituciones de escena, por la gran cantidad de personas que asistirían a la ceremonia.

Incluso piensa que alguien puede atentar contra la integridad física del condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, lo que también pondría en riesgo a los que estarán a cargo de su cuidado.

URL CORTA: http://rbb.cl/k80d
Tendencias Ahora