Nacional
Sábado 19 mayo de 2018 | Publicado a las 06:55 · Actualizado a las 06:55
Sólo 8 apicultores plantean problemas y revisan avances con ministro Walker en La Moneda
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Carlos Agurto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el Palacio de La Moneda sesionó la Comisión Nacional de Apicultura. Productores del Bío Bío y La Araucanía plantearon sus problemas y revisaron los avances de compromisos junto al ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Cincuenta y ocho personas participaron de la reunión, pero sólo ocho eran representantes del gremio.

Justamente uno de los puntos que se discutió fue la representación de los apicultores en la comisión nacional.

A esto se sumó la preocupación de los productores sobre la comercialización de mieles falsificadas o adulteradas, además de analizar las acciones a seguir por una bacteria que ingresó al país y que podría afectar de forma masiva la exportación de miel y sus derivados.

Así lo confirmó el representante de las bases productivas independientes de Chile y apicultor de Santa Bárbara, Yuri Irara, quien indicó que uno de los acuerdos más importantes será el cambio de rol de las universidades al interior de la instancia.

La presidenta de Apinovena, gremio representante de La Araucanía, Jeanette Avilés, dijo que plantearon la necesidad de recibir apoyo en el financiamiento de un encuentro nacional que pretenden hacer en Villarrica.

La productora explicó que se trata del Simposio Nacional Apícola, el que costaría 100 millones de pesos, por lo que esperan que el Gobierno los apoye con la mitad de los recursos.

La sesión de la Comisión Nacional de Apicultura fue liderada por Walker y también participaron a través de videoconferencia algunos seremis de la cartera, para generar acuerdos.

Tendencias Ahora