Nacional
Miércoles 16 mayo de 2018 | Publicado a las 23:53
Concejal por Temuco asegura que médicos de los SAPU no cumplen con su horario
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Amparo Montoya
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El concejal por Temuco, Esteban Barriga, acusó que los médicos de los SAPU de la comuna no cumplen sus turnos. Además, afirmó que los profesionales se retiran varias horas antes. El municipio, por su parte, desestimó la acusación.

En 2017, el Servicio de Salud Araucanía Sur destinó más de 670 millones de pesos para el funcionamiento de los cinco recinto de atención primaria en la capital regional.

El reglamento estableció que los SAPU deben funcionar desde las 17:00 hasta la 00:00 horas con un médico, enfermeros y paramédicos.

De acuerdo a Barriga, los profesionales no están cumpliendo los turnos y se retiran -en promedio- a las 21:00 horas, dejando sin atención a miles de pacientes.

Barriga agregó que en los recintos, los pacientes son atendidos por enfermeras y paramédicos, quienes deben derivarlos hasta otros consultorios.

El abogado que acompa√Ī√≥ al concejal, Cristian Dulansky, dijo que la obligaci√≥n de los m√©dicos es atender hasta la medianoche.

El jefe del Departamento de Salud Municipal, Carlos Vallette, desestimó la denuncia del concejal y aseguró que los médicos atienden hasta media hora antes del cierre de los SAPU.

Sin embargo una de las vecinas de Santa Rosa, Jacqueline Solis, afirmó que en reiteradas oportunidades no han encontrado médicos en el SAPU del sector.

El jefe del Departamento de Salud Municipal agregó que, en ocasiones, los profesionales no asisten por situaciones personales, como licencias por alguna enfermedad.

De esta forma, explicó que la dificultad es encontrar reemplazos debido a que los médicos disponibles no pueden cumplir las siete horas del turno.

Seg√ļn Vallette, la municipalidad cuenta con ocho m√©dicos para los cinco SAPU que existen en la comuna y tambi√©n pata el Servicio de Alta Resoluci√≥n (SAR) de Labranza.

URL CORTA: http://rbb.cl/k700
Tendencias Ahora