Diez querellas invocando apremios ilegítimos por parte de Carabineros en contra de un grupo de mujeres detenidas, fueron ingresadas a la justicia.

Una joven transexual es una de las presuntas víctimas de trato cruel, inhumano y degradante, que se detalla en una de las diez querellas que ingresó en el Juzgado de Garantía de Temuco el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH Araucanía).

El abogado, Marcos Rabanal, precisó que el 23 de marzo pasado, personal uniformado detuvo a un grupo de personas que apoyaba a las hortaliceras desalojadas del centro de Temuco, trasladándolas al cuartel de la Octava Comisaría en donde, según detallan las querellas, fueron sometidas a tratos vejatorios.

Una de estas detalla lo ocurrido con una joven de 21 años, estudiante de la sede INACAP Temuco, quien habría sido humillada en todo momento por su condición sexual, incluso ante el resto de las detenidas, pese a que en la unidad policial se informó que debía ser tratada según su identidad de género y su nombre femenino.

En la presentación de las querellas participaron integrantes de la agrupación Colectivas “Trans Temuco” y “Somos Les Temuco”, instancia en la que Antonia Cartes leyó una declaración pública denunciando los hechos que afectaron a tres de sus compañeras.

Las querellas piden una serie de diligencias, entre las que se incluyen informes a Carabineros respecto de los hechos denunciados.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.