Nacional
Martes 15 mayo de 2018 | Publicado a las 14:56
INDH ingresa 10 querellas contra Carabineros de Temuco por apremios ilegítimos a mujeres
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diez querellas invocando apremios ilegítimos por parte de Carabineros en contra de un grupo de mujeres detenidas, fueron ingresadas a la justicia.

Una joven transexual es una de las presuntas víctimas de trato cruel, inhumano y degradante, que se detalla en una de las diez querellas que ingresó en el Juzgado de Garantía de Temuco el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH Araucanía).

El abogado, Marcos Rabanal, precis√≥ que el 23 de marzo pasado, personal uniformado detuvo a un grupo de personas que apoyaba a las hortaliceras desalojadas del centro de Temuco, traslad√°ndolas al cuartel de la Octava Comisar√≠a en donde, seg√ļn detallan las querellas, fueron sometidas a tratos vejatorios.

Una de estas detalla lo ocurrido con una joven de 21 a√Īos, estudiante de la sede INACAP Temuco, quien habr√≠a sido humillada en todo momento por su condici√≥n sexual, incluso ante el resto de las detenidas, pese a que en la unidad policial se inform√≥ que deb√≠a ser tratada seg√ļn su identidad de g√©nero y su nombre femenino.

En la presentaci√≥n de las querellas participaron integrantes de la agrupaci√≥n Colectivas ‚ÄúTrans Temuco‚ÄĚ y ‚ÄúSomos Les Temuco‚ÄĚ, instancia en la que Antonia Cartes ley√≥ una declaraci√≥n p√ļblica denunciando los hechos que afectaron a tres de sus compa√Īeras.

Las querellas piden una serie de diligencias, entre las que se incluyen informes a Carabineros respecto de los hechos denunciados.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros o recibe orientación en el 800 104 008 del Sernameg
Tendencias Ahora