Denunciando nula respuesta del Gobierno a la solicitud del machi Celestino Córdova para salir de la cárcel a su rehue, su red de apoyo llamó a las comunidades mapuches a movilizarse.

En la simbólica Patagua del cerro Ñielol en Temuco, y tras una rogativa, numerosos machis y werkénes de diversos territorios indígenas de la zona, emitieron una declaración al cumplirse 17 días desde que Celestino Córdova depuso una huelga de hambre que había asumido buscando ser escuchado en su solicitud para salir de la cárcel y asistir a una ceremonia de cambio de rehue en su domicilio.

Galvarino Raimán, werkén del territorio Nagche, aseveró que la medida fue asumida confiando en que el Gobierno dialogaría “sin medidas de presión”, agregando que tendrán que intensificar las movilizaciones.

Agregó el vocero que como gesto de repudio a lo que definió como engaño y mentira del Gobierno, el próximo lunes 14 de mayo, a partir de las 11:00 horas, se desarrollará una gran movilización y posterior marcha en Nueva Imperial, partiendo desde la plaza de armas de la ciudad, hasta el frontis del Hospital Intercultural donde permanece internado Celestino Córdova, para culminar allí con una ceremonia religiosa mapuche.

En relación a este mismo tema, la directora nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck Inostroza, permanece en Temuco desde la tarde de este jueves, desarrollando diversas actividades que han sido catalogadas como internas y operativas, entre las que se incluye elaborar un informe de seguridad respecto de una petición de Celestino Córdova para salir del penal, según fue precisado a Radio Bío Bío por el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda.

El gobernador agregó que hace un tiempo una solicitud similar efectuada por Córdova recibió un informe negativo, precisamente por temas de seguridad, por lo que ahora ante esta nueva petición se trabaja en elaborar este nuevo informe, que servirá de fundamento para que la directora nacional de Gendarmería autorice o rechace la solicitud.