La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó derivar el caso Huracán a la Justicia Militar y confirmó al competencia de tribunales ordinarios.

Con esto se da luz verde a la formalización en contra del exjefe de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu y otras 9 personas por una supuesta manipulación de pruebas.

El máximo tribunal regional rechazó que sea la Justicia Militar la encargada de conocer el caso Huracán, dando luz verde a la formalización en contra del exjefe de inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu y otras 9 personas, incluido Alex Smith.

El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, -quien investiga todas las aristas relacionadas con una supuesta manipulación de pruebas a través de los programas creados por el profesor Smith-, dijo que ahora el tribunal deberá fijar una nueva audiencia.

Además, de la formalización de los excarabineros de Inteligencia, se espera que el tribunal fije audiencia para el sobreseimiento del fiscal Luis Arroyo, su exasistente y el líder de la CAM, Héctor Llaitul, por la arista filtraciones de Huracán, basado en el informe 202 de Inteligencia.

También, el Juzgado de Garantía deberá resolver si la Fiscalía accede a la petición de uno de los intervinientes, que busca conocer el sumario que inició el exsubdirector nacional de Carabineros, Julio Pineda, tras la fallida Operación Huracán.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)