Nacional
Martes 08 mayo de 2018 | Publicado a las 05:49 · Actualizado a las 05:50
Temuco: 5 carabineros (r) y un civil son acusados por secuestro de alumno de UTE en 1973
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un general y cuatro suboficiales en retiro de Carabineros, además de un civil, fueron acusados por el secuestro calificado de un estudiante de la ex Universidad Técnica del Estado (UTE), ocurrido en Temuco en septiembre de 1973

El ministro en visita de causas de Derechos Humanos de las cortes de apelaciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, √Ālvaro Mesa, acus√≥ al general de Carabineros en retiro, Gonzalo Enrique Arias Gonz√°lez y al suboficial en retiro Omar Burgos Dejean, adem√°s de Jorge Nibaldo Chovar Aguilera, como autores del secuestro calificado de Luis Bernardo Maldonado √Āvila, perpetrado en Temuco a partir del 22 de septiembre de 1973.

Asimismo se responsabilizó a suboficiales de Carabineros en retiro. A Eduardo Orlando Riquelme Rodríguez como cómplice por el mismo ilícito y a Ernesto Ildefonso Garrido Bravo y Hugo Opazo Inzunza como encubridores del delito.

En la investigación se detalla que la víctima fue interceptada en las inmediaciones de la sede Temuco de la UTE por carabineros de la Comisión Civil de la Segunda Comisaría, quienes se desplazaban en una camioneta marca Chevrolet.

Esta habría sido conducida por el civil Jorge Chovar Aguilera, conocido simpatizante del Partido Nacional y del grupo Patria y Libertad.

Por su cercanía con personal uniformado de diferentes instituciones armadas, fue visto en reiteradas ocasiones junto a ellos en las calles de Temuco.

El ministro instructor dej√≥ establecido que hasta esta fecha ning√ļn funcionario p√ļblico de Carabineros de Chile o de otra rama de las Fuerzas Armadas o de las de Orden y Seguridad que se desempe√Īaban en la √©poca de los hechos ha dado alg√ļn antecedente a la autoridad respectiva en relaci√≥n a lo sucedido con Luis Bernardo Maldonado √Āvila, con lo que han mantenido ocultos los antecedentes sobre su paradero.

Ministro Alvaro Mesa Latorre
Ministro Alvaro Mesa Latorre
URL CORTA: http://rbb.cl/k3rk
Tendencias Ahora