El Sindicato de Profesionales de la Clínica Mayor en Temuco solicitó la desacreditación del reconocido médico anestesista, Jaime Horta, acusado de acoso sexual y agresiones verbales en contra de funcionarias.

Los hechos se denunciaron en septiembre del 2017 tras dos años de comportamientos que incomodaron, en especial, a enfermeras del área de pabellón.

El presidente del Sindicato de Trabajadores Profesionales de la Clínica Mayor, Davyd Zúñiga, explicó que algunas funcionaras acusaron a Jaime Horta de maltrato físico, acoso sexual, agresiones verbales y malas prácticas como médico anestesista.

Por este hecho, la empresa inició una investigación que confirmó la denuncia de la enfermeras, removiendo a Jaime Horta del cargo de Médico Contralor de la Clínica Mayor y de Coordinador de Anestesia de la Unidad de Pabellón.

Sin embargo, la medida no fue suficiente, ya que el profesional continúa desarrollando funciones como prestador de servicios de la Red Salud, a la cual pertenece el recinto asistencial.

La secretaria del sindicato, Cecilia Pavez, dijo que ahora están solicitando que la empresa desacredite al médico Jaime Horta, para evitar que siga cumpliendo labores al interior de la Clínica Mayor.

La empresa está a la espera de la resolución de la Corte Suprema, hasta donde llegó el recurso de protección que interpuso el médico en la Corte de Apelaciones de Temuco, que falló en contra de Jaime Horta.

Desde Red Salud, a través de un comunicado, explicaron que “el profesional presentó acciones legales (…) y dado que hay aún un recurso judicial en proceso, la institución no está facultada para entregar más declaraciones, a la espera de un pronunciamiento definitivo del tribunal correspondiente”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)