En sólo 5 días, Carabineros logró encontrar el densímetro nuclear robado la semana pasada en Temuco y detuvo a una persona. Además, el Ministerio de Salud abrió un sumario sanitario en contra la empresa afectada, debido a incumplimientos en los protocolos de seguridad.

A través del trabajo investigativo, el OS-9 de Carabineros logró conocer que una persona intentaba reducir un densímetro nuclear en el sector Feria Pinto de Temuco, que había sido robado el pasado jueves desde una camioneta de la Empresa Labotec.

Luego de un seguimiento, lograron encontrar el equipo al interior de un domicilio ubicado en la comuna de Padre Las Casas, procediendo a detener a un adulto de 19 años, que según la versión policial, participó del robo del equipo marca Troxler, modelo 3430.

El prefecto de Carabineros de Cautín, Juan Carlos Carrasco, explicó la forma en que lograron encontrar el equipo radiactivo.

Hay que recordar que desde el pasado fin de semana, la seremi de Salud activó una alerta nacional por la pérdida del densímetro, debido a que la mala manipulación del equipo expone a las personas a material radioactivo, con un alto peligro para la salud de las personas y el ambiente.

Es por eso, que la autoridad sanitaria, Katia Guzmán, confirmó el inicio de un sumario sanitario en contra la empresa Labotec, debido a que incumplía los protocolos de seguridad.

La rápida acción de Carabineros se debió a que es muy difícil reducir este tipo de artefactos en el mercado negro, por lo que se presume que al momento del robo, los autores del hecho desconocían el contenido del maletín.

Con esto, la seremi de Salud canceló la alerta por material radiactivo y el densímetro fue devuelto a la empresa dedicada al rubro de la construcción.