El creador de”Antorcha”, Alex Smith, reiteró en que su versión de los hechos es comprobable luego que la PDI confirmara que el programa nunca existió.

Smith, apodado “el profesor”, desempeñó labores para la unidad de Inteligencia de Carabineros en el marco de la Operación Huracán y enfrenta una formalización en la arista del caso que investiga la eventual falsificación de evidencias.

En una entrevista a El Austral Temuco, Smith indicó que nunca fue periciada la aplicación, ya que ésta estaba guardada en su notebook y no en los allanados. Por este motivo aseguró que es una “mala investigación”.

El profesional señaló que cuando declaró con el fiscal Palma, allanaron su casa y los cuarteles, pero lo que incautaron fue el notebook que le prestaban en la unidad, no el personal donde tenía el software.

Asimismo agregó que la información estaba en el servidor de Carabineros en la unidad de Inteligencia en Temuco, pero fue borrada por seguridad en el allanamiento, además de la base de datos de todos los que estaban interferidos. Por este motivo, lo que se encontró fue sólo el visor de mensajería para ir revisando lo que iba incautando la aplicación.

Por otro lado, Alex indicó que las conversaciones que intervenía Antorcha eran 10.587. “¿Cómo iba a escribir eso? Tendría que ser guionista de series”.

Por otro lado, Smith aseguró que la información se borró porque se pinchó a personas ilegalmente, sin permiso. Sin embargo, su participación no la cuestionó ya que pensaba que trabajaba al alero de la ley.

Se enviaba varias veces el mensaje a los correos hasta que la persona caía, para que el programa se activara”, señaló.

La investigación

“El profesor” indicó que a través de su abogado de la Defensoría realizarán una investigación externa en una universidad, ya que no quiere que se contamine el proceso.

“Mi aplicación Antorcha existe, con todos sus defectos, pero sí extraíamos información de los teléfonos”, indicó.

Respecto a la acusación por asociación ilícta, Smith dijo que no ha robado ni ha ganado dinero, que sólo hizo una aplicación para intervenir teléfonos y “se descubrieron cosas que al parecer no se deberían saber y eso a algunos les dolió mucho”.