Debido a las emergencias que se registran en el país como incendios, inundaciones, terremotos y erupciones volcánicas, la Onemi mantiene una reserva de alimentos y útiles para ayudar a los damnificados.

Estos productos se reponen cada vez que son utilizados, lo que permite contar con un mínimo de 1.150 unidades de raciones para consumo humano, frazadas, colchones, carbón y latas de zinc.

Actualmente, parte de los útiles y alimentos que llegaron hasta La Araucanía están vencidos debido al largo tiempo que pasaron almacenados en una bodega de la Base Aérea Maquehue.

En ese contexto, el director subrogante de la Onemi en la región, Juan Cayupi, reconoció la situación y aseguró que las ayudas se entregaron.

Además, Cayudi agregó que iniciaron un sumario administrativo, explicando que una empresa está realizando el inventario de lo que está en la bodega para cuantificar y evaluar lo que se puede rescatar, a pesar que existe presencia de ratones.

A su vez, dijo que la misma empresa limpiará los alimentos caducados y los útiles contaminados por las fecas de los roedores.

Cayupi indicó que la situación está en conocimiento de la Onemi a nivel nacional, reiterando que por protocolo estos alimentos, frazadas y colchones sólo se pueden entregar en caso de emergencias.